Cuando desarrollas una aplicación web en tu ordenador, la consola de Javascript del navegador es una herramienta invaluable para depurar los errores que pueda tener tu aplicación. Los breakpoints, el inspector de expresiones y la ejecución paso a paso son indispensables para el desarrollador.

Pero una vez que la aplicación se está ejecutando en el dispositivo Alexa ¿cómo podemos hacer para corregir errores, o ver qué está pasando en nuestro programa?

¡Pues para eso están los depuradores remotos!

Nosotros utilizamos RemoteJS (https://remotejs.com/) que es un servicio gratuito que nos permite conectar el navegador de Alexa y ver qué está sucediendo allí.

Para esto, necesitarás ingresar en el sitio de RemoteJS y presionar el botón “Start Debugging”, que creará un snippet que puedes agregar a tu aplicación web. Se verá como el siguiente:

<script data-consolejs-channel="82d0a865-0db7-d0b6-904a-3a1c5a7ab26f" src="https://remotejs.com/agent/agent.js"></script>

También se puede configurar como una función Javascript anónima, si lo deseas.

Una vez que la aplicación se está ejecutando en el dispositivo, verás en la página de RemoteJS todos los eventos console.log, console.error, errores y mensajes de manera similar a cómo se ven en la consola local.

¡Hasta puedes ejecutar código javascript remotamente, y tomar capturas de pantalla!

Eso sí, ¡no te olvides de quitar el snippet antes de enviar tu skill a certificar!