Las noticias Voice First del comienzo del año.

7 de febrero de 2020


El 2020 comienza vertiginoso y se nos escapa el primer mes sin haber hecho nuestro resumen de noticias.

Muchas cosas, muchas más de las pocas que aquí se reflejan. Enero tiene hitos muy importantes como el Consumer Electronic Show donde salen a la luz cientos de novedades tecnológicas entre nubes de embriagante vaporware que abren las secciones del tema en todos los periódicos del mundo; unos meses después nadie recuerda las promesas, pero algo queda.

La voz se consolida como un elemento clave en la experiencia de usuario y no es más un nicho, cruza la frontera hacia negocios donde ayuda a crear una experiencia de consumo y servicio más completa.

A ello, aquí están algunas noticias que hemos seleccionado.


500.000.000 de usuarios mensuales

Google ha anunciado en el CES 2020 en Las Vegas que su asistente tiene quinientos millones de usuarios mensuales, prácticamente la población entera de toda Europa.
Un hito impresionante, consecuencia inevitable de 2.5Bn de dispositivos Android.
Este número redondo en particular ya lo utilizó Google como un hito para Google Photos.

¡Los primeros Alexa Champions Hispanos!

La comunidad de desarrolladores es indispensable para el crecimiento de la industria, liderar una comunidad hispana es clave para afrontar las posibilidades de un mercado de 470 millones de hispanohablantes.
El primer Champion de México y tres por España abren el camino para construir un ecosistema de recursos formados y estimulados para alcanzar el nivel más alto. ¡Enhorabuena!

Alexa, ¡vamos!

Alexa Auto nos lleva a una experiencia fuera de casa donde podemos seguir contando con entretenimiento, información, conectividad y comunicación.
The DaveDev Show nos muestra la experiencia en primera persona en el eTron Sportback.

Brand Voice

El 4/02/2020 KFC Canadá anunció el lanzamiento de una nueva skill en la que ha trabajado junto con AWS para utilizar Amazon Polly con el fin de recrear la icónica voz del Coronel Harland Sanders, fundador de KFC.

Utilizando Síntesis Neural, que hace uso de tecnologías de Inteligencia Artificial, es posible generar voces sintéticas con características específicas abriendo la posibilidad de que las marcas puedan mantener control o desarrollar su identidad de voz para las nuevas plataformas de interacción vocal.

La personalidad de la voz

La voz nos identifica, por eso las marcas empiezan a trabajar en la identidad de voz, pero ¿qué pasa con aquellos que se enfrentan a perder su voz?
Todos nos acostumbramos a reconocer la voz sintética de Stephen Hawking que hasta tuvo presencia estelar en Los Simpsons donde puso condiciones para expresar su personalidad más allá de una voz que no era suya, que había sido creada para el DECTalk por el pionero en síntesis vocal, Dennis Klatt, a partir de grabaciones de su propia voz.

Hoy, la Voice Preservation Clinic de la Northeastern University se encarga de desarrollar los modelos de síntesis para este nuevo tipo de prótesis que ayuda a quienes han sufrido la pérdida de su voz, a recuperar una parte clave de su personalidad.

El juego es la principal actividad familiar

Los videojuegos no son la única tecnología que adoptan las familias para su entretenimiento, casi la mitad de los padres millenials usan asistentes de voz contra solo el 22% de los que no tienen hijos.
Estos no solo se utilizan para jugar, son acceso a material de referencia, música, narraciones e interacción con marcas y servicios.
Pero, la principal preocupación de estos padres es que estos contenidos sean adecuados para la edad.

El voice commerce no alcanza la expectativa

Pero… por poco, 21,6 millones de personas habrán realizado una compra a través de un altavoz inteligente en 2020, en comparación con la predicción del 2T 2019 de eMarketer de 23,6 millones.
El factor limitante es la privacidad, el otro factor: ver antes de comprar, los usuarios prefieren ver el producto que están comprando.
Aunque esta no es la mejor noticia, el estudio tiene datos muy optimistas relacionados con el uso y la adopción de estas tecnologías.

Innovación que las marcas pueden usar hoy

La promesa de un futuro mejor nos deja en el angustioso presente que aún no es suficientemente bueno.
Sin embargo, muchas tecnologías que veíamos en el horizonte hace muy poco ya son una realidad tangible que pueden llevarse a la práctica con lo que hoy contamos al alcance de nuestras posibilidades.
La voz es una de ellas. El crecimiento continuo de dispositivos en los hogares, en el trabajo y hasta en los hoteles, se transforma en un punto de contacto en la vida cotidiana de los consumidores.
Innovación práctica que está al alcance de quienes busquen liderar en su mercado.