David Mantecón | No Problem Sonido

Un estudio de diseño sonoro, producción y post-producción con más de medio centenar de películas, muchas series y muchísima publicidad.

Artista y Diseñador de Sonido

Nos ilusiona comenzar a trabajar con David Mantecón, tiene una trayectoria de más de 30 años como artista del sonido que usa para continuar creando e incorporando formas e ideas.

Lo singular de su historia, que aúna música y sonido, le permite concebir y realizar un diseño sonoro que construye una película, la narra junto con la imagen. Coloca el sonido al mismo nivel expresivo e informativo que la imagen porque lleva a lo audiovisual la vanguardia artística de los paisajes sonoros y la música electroacústica. Trabaja para las más diversas plataformas garantizando, con el dominio técnico, que suene como debe sonar en un cine, la TV, una tablet o un móvil. Cuenta en su estudio, No Problem sonido, con la tecnología necesaria para acompañar la creatividad y la realización de sus mundos sonoros.
Se pueden escuchar sus composiciones electroacústicas, saber de sus trabajos y conocer sus ideas a través de las entrevistas que le han hecho y en IMDB encontramos en detalle su trabajo en cine.

La experiencia de usuario “voice first”

La interfaz de usuario ha estado asociada a los aspectos visuales, tangibles, a la ergonomía física, visual y organizacional.

El aspecto sonoro de la interacción se planteaba accesorio, de soporte, ambiental o se restringía al aspecto narrativo; aún cuando estos elementos suplementarios se encuentran bien establecidos con un lenguaje propio de diseño de sonido, jingles, musicalización, sonido ambiental o “audio branding”. Este lenguaje de señales sonoras guiaba en los momentos en los que era necesario llamar la atención, introducir, denotar el paso del tiempo, ambientar con una paleta de sonidos construyendo una experiencia y guiando al oyente.

La llegada de las nuevas tecnologías vocales nos da la posibilidad de crear experiencias bidireccionales de audio interactivo de maneras innovadoras.

La interacción constante entre individuos y sistemas requieren la construcción de un lenguaje cooperativo donde ambas partes participan de un juego con las mismas reglas, la implicatura conversacional. El término fue acuñado por H. P. Grice, filósofo americano que elaboró un modelo pragmático de la comunicación. En su teoría, se establece una distinción entre lo que se dice y lo que se comunica. Lo que se dice es el contenido literal expresado en el enunciado. Lo que se comunica es toda la información que se transmite con el enunciado más allá de su contenido proposicional. Se trata por tanto de un contenido implícito y recibe el nombre de implicatura.

Experiencia de sonido en la práctica

Trabajar con David nos ayudará a pensar cómo el diseño de sonido juega un rol en la Experiencia de Usuario como parte de un diseño de interacción. Hemos crecido familiarizados con los tonos horarios en la radio, el gong de resolución, el colchón musical integrado de forma casi invisible en el flash de noticias, el click del teclado en el que escribo estas líneas, pero la puerta que se abre en la bidireccionalidad es un territorio a explorar, un lenguaje a crear.

A veces nos encontramos con que un sonido demasiado largo, que cierra de forma agradable, no establece claramente cuándo dejamos paso a la interacción o la necesidad de un claro llamado a la acción cuando suena un puente sonoro en la interacción que de otra manera debe limitarse a los ocho segundos, otras veces nos encontramos con hallazgos que refuerzan el comportamiento que buscábamos y la experiencia fluye.

En este desafío contamos ahora con David y su equipo para avanzar en este camino con la solidez que necesitamos. Con varios leones en su haber nos llena de ilusión empezar a trabajar con un león.