470 millones de hispanohablantes te lo desean.

Cuando comenzamos a trabajar con Alexa en marzo del 2018, seis meses antes de su lanzamiento en español, sabíamos que ese lanzamiento nos abriría las puertas a un mercado enorme.

En este tiempo hemos desarrollado decenas de skills propias y para terceros que nos han permitido construir un conocimiento y saber hacer que ponemos a disposición de nuestros clientes.

Para festejar el aniversario de Alexa en Español hemos armado este reporte, el primero del mercado hispano y tenemos en mente que no sea el último.

En septiembre de este año la comunidad de desarrolladores de Alexa publicó la skill número 100.000

1.700 de esas skills corresponden al, aún incipiente, mercado español, México con casi 1.250 crece a ritmos similares a los de España. Unos 400 autores publican sus skills en ambos mercados, algo más de 100 en las categorías Hogar Inteligente/Smart Home que está entre las más importantes junto con “Juegos y Curiosidades” y “Música y Audio”

Hemos analizado las categorías, autores, calificación y número de comentarios de las skills de estos dos mercados y pronto incluiremos el mercado hispano de los Estados Unidos para tener una visión más amplia.


Skill Flow Builder en Linux No se ustedes, pero yo hace tiempo me he pasado a Linux. Y no me he arrepentido, ya que tengo casi todas las aplicaciones que necesito para trabajar, investigar, y por supuesto, entretenerme. Y cuando digo “casi todas”, no me refiero al Photoshop… Resulta que a mediados del año pasado,…

Continuar leyendo

Truco: Cómo depurar con Web API for Games Cuando desarrollas una aplicación web en tu ordenador, la consola de Javascript del navegador es una herramienta invaluable para depurar los errores que pueda tener tu aplicación. Los breakpoints, el inspector de expresiones y la ejecución paso a paso son indispensables para el desarrollador. Pero una vez…

Continuar leyendo

Utiliza la Web API for Games de AlexaAmazon acaba de anunciar que su nueva Web API for Games de Alexa está disponible. Ésta es una gran noticia, ya que permite desarrollar skills usando todo el potencial de las aplicaciones Web, tales como WebGL, WebAudio, CSS y Javascript, en la creación de juegos para Alexa. ¿Pero…

Continuar leyendo