casos

Content Pre header

Integración vocal (hardware)

¿Cómo integrar la interacción vocal?

Esta es una guía rápida para crear un primer prototipo de asistente de voz con el hardware y el software necesario.

Que coincidimos en que las tecnologías de voz han tenido un desarrollo acelerado y que hoy son parte clave en la experiencia de usuario lo daré por descontado si ya estás leyendo esta nota.

También asumiré un conocimiento general acerca de los componentes o servicios de un sistema de voz que, en breve, son:

  • Captura y procesamiento de audio
  • Reconocimiento automático del habla (ASR)
  • Procesamiento y comprensión de lenguaje natural (NLU & NLP)
  • Clasificación y gestión de intenciones
  • Síntesis vocal / Presentación de información (TTS)

Cada uno de estos componentes puede funcionar de manera local o remota, configurando una experiencia completamente privada y desconectada de la internet, mixta o dejando en mano de servicios on-line desde el Automatic Speech Recognition hasta el Text to Speech.

La configuración del hardware

Para que las cosas funcionen de manera fluida os recomiendo una configuración sencilla y robusta.

ReSpeaker 2-Mics Pi HAT con un coste en torno a los 12€ es una placa de expansión de doble micrófono que incluye 3 led RGB, un botón de usuario e interfaces para expandir la funcionalidad.

Los dos micrófonos dan la posibilidad de realizar procesamiento de señal para eliminar ecos y ruidos de fondo de manera más eficiente. Hay placas de expansión con más micrófonos y procesamiento digital de señales que hacen aún más eficiente la captura de audio, pero con esta configuración se desempeña de manera óptima en la mayor parte de los entornos.

Hemos utilizado una Raspberry Pi 3 Model Bque tiene un precio entorno a los 40€ aunque puede funcionar con una Raspberry Pi Zero.

También hará falta una tarjeta Micro SD de al menos 16Gb, una fuente de alimentación Micro USB de al menos 2.5A, y un altavoz o auriculares, accesorios muy comunes para smartphones.

El software que vamos a utilizar

Damos por descontado que en la MicroSD tenemos una versión, al menos, Raspberry Pi OS Buster.

Nos aseguraremos de que el sistema operativo está actualizado:

Obtenemos el código fuente de la placa de expansión de sonido, lo instalamos y reiniciamos:

Comprobamos que la placa de sonido es reconocida como entrada y salida:

Editamos el archivo /boot/config.txt para desactivar el sonido integrado de la Raspberry.

La solución integrada de voz

Rhasspy es un proyecto de código abierto que combina múltiples servicios para dar una solución integral que nos permite configurar un asistente de voz funcional en muy poco tiempo.

La manera más simple y rápida de instalar Rhasspy es utilizando Docker que instalaremos con el siguiente comando:

Una vez instalado vamos a agregar el usuario pi al grupo docker y reiniciaremos.

Cuando las Raspberry haya reiniciado instalaremos la imagen Docker de Rhasspy

Al terminar la descarga ejecutaremos el siguiente comando:

Se iniciará una imagen Docker a la que podremos acceder en el port 12101 de las Raspberry Pi, con el tiempo local, la interfaz de audio por defecto y un perfil en español.

¡Y con eso hemos terminado la configuración inicial!

Si apuntamos nuestro navegador a: http://<IP_ADDRESS>:12101, donde <IP_ADDRESS> es la dirección de nuestra Raspberry, accederemos a la interfaz web de Rhasspy.

Vamos a realizar una configuración básica, primero vamos a configurar el dispositivo de audio, de los íconos a la izquierda elegimos “Settings”, luego seleccionamos “Audio Recording” y hacemos “Refresh” para elegir la tarjeta “seeed2micvoicec”

Buscamos la opción “Audio Playing” y repetimos la misma operación para buscar el dispositivo correcto, salvamos la configuración y aceptamos el mensaje “restart Rhasspy”

Vamos a configurar un “Wake Word” y algunos “Intents” para probar el funcionamiento. Rhasspy integra los siguientes paquetes que soportan los lenguajes enumerados en la tabla.

Wake Word

Para la palabra de activación utilizaremos Pocketsphinx que aunque su performance es de las más bajas sirve para el propósito de una configuración rápida. Vamos a utilizar “okay rhasspy” y dejaremos las sensibilidad en 0.6

Intents

Vamos a crear unas oraciones para entrenar el modelo que discernirá las intenciones del diálogo con los usuarios.

¡Ahora es el momento de la prueba definitiva!

“Okay Rhasspy, ¿Qué hora es?”

Escucharemos el beep del wakeword, el beep de final de captura y obtendremos esta información en log:

Rhasppy implementa Hermes, un sistema de mensajería de la plataforma Snips que a su vez utiliza el protocolo Mosquito (MQTT), un protocolo ideado para la comunicación entre dispositivos (M2M) en la Internet de las cosas (IOT), para notificar de un evento que haya detectado a partir de la intención de un usuario que interactúa con la plataforma.

En el Log vemos dos mensajes, HotwordDetected y NluIntent con los datos de la interacción, ahora estamos preparados para desarrollar una aplicación que responda a estos eventos de voz.

Este es el punto de partida para integrar la interacción de voz en un proyecto de hardware, desde la automatización y la interacción transaccional hasta la narrativa interactiva.

Puede ser la piedra angular de un juego de mesa operado por voz, el motor de comprensión de instrucciones verbales para navegar un catálogo o lo que seas capaz de imaginar.

Sin necesidad de conexión a internet y sin conflictos de privacidad.

En Mindgeist podemos ayudarte a pensar cómo integrar la voz en tu producto, en tu experiencia de usuario, en tu estrategia de marketing, en cómo contar una historia o en todo eso junto.

Content Pre header

Skill Flow Builder en Linux

Skill Flow Builder en Linux

No se ustedes, pero yo hace tiempo me he pasado a Linux. Y no me he arrepentido, ya que tengo casi todas las aplicaciones que necesito para trabajar, investigar, y por supuesto, entretenerme.

Y cuando digo “casi todas”, no me refiero al Photoshop…

Resulta que a mediados del año pasado, el equipo de Amazon se despachó con una aplicación que seguramente conocéis (y si no, vayan corriendo a probarla!) que es el Skill Flow Builder, o SFB para abreviar.

¡Se imaginan mi sorpresa cuando voy a la página de descargas y veo que solamente está disponible para Windows y macOS! ¡El team de desarrollo de SFB se ha olvidado de nosotros!

Pues bien, no importa, me dije. Para eso está el Wine. Sin embargo, no he podido instalarla en Wine. No se qué problema con el msi, o qué librería falta… pero no iba a darme por vencido tan fácilmente, así que busqué otro camino, y finalmente tengo la aplicación corriendo en Linux, con algunos problemas y fallos, pero bastante usable.

¿Quieren saber cómo? Sigan leyendo…

Curioso de ver si se podía hacer algo, traté de desempaquetar el archivo de instalacion msi para Windows, pero es complicado. Entonces lo intenté con el dmg de macOS, que no es otra cosa que una imagen de disco empaquetada.

Entonces, primero descargué el archivo de instalación de la última versión de SFB con el link de descarga. La última versión en este momento es la 1.3.4

Necesité convertirla a un formato que pudiera montar, para ello utilicé el comando dmg2img, que la convierte en un archivo img.

dmg2img SFBEditor-1.3.4.signed.dmg

que podemos extraer con 7zip:

7z x SFBEditor-1.3.4.signed.img

que nos genera un directorio “SFB Editor” con la aplicación para macOS.

(Sí, ya sé… también podría haber instalado hfsprogs y montado directamente el dmg…)

Dentro de ese directorio nos encontramos con un subdirectorio “SFB Editor.app/Contents/Resources”. Allí está nuestro objetivo, y podemos ver que SFB es una aplicación desarrollada con electronjs.

El resto de los directorios ya no los necesitamos, así que podemos copiar este “Resources” a algún lado, y eliminar lo demás.

¡Ahora sí! Ejecutamos la aplicación con:

electron app.asar

Arghh… da un error “Unsupported platform: linux”, y nos menciona que el error es en el archivo “/app/main.prod.js”. ¡Se pone interesante!

Vamos a modificar la aplicación, a ver si la podemos hacer funcionar. Como está empaquetada en el archivo app.asar, la desempaquetamos y eliminamos el paquete:

npx asar extract app.asar .
rm app.asar

Vemos también que hay una enorme cantidad de directorios *lproj vacíos que son los recursos de internacionalización de mac. Tampoco los necesitamos:

rm -rf *lproj

Dentro del directorio “app”, nos encontramos con main.prod.js, pero claro, está compilado y minificado. No importa, utilizando algún beautifier lo hacemos legible. Nosotros usamos beautifier.io.

Allí buscamos el texto de error “Unsupported platform” y nos encontramos con un bloque de código donde pregunta por “win32” y “darwin”. Pues entonces agregamos un nuevo bloque:

if ("linux" == e) return "linux";

Lo mismo debemos hacer en los archivos “dist/renderer.prod.js” y “utils-main/metrics.js”. En este último la sintaxis del if es levemente diferente, pero es muy sencilla la modificación:

} else if (platform == 'linux') {
    return 'linux';

Lo último que hay que hacer, por ahora, es habilitar la integracion de la ventana con Nodejs. Para ello, buscamos en main.prod.js la creación de la ventana con “BrowserWindow”, y modificamos la configuración de webPreferences, agregando la línea nodeIntegration: true. Queda así:

webPreferences: {
    nodeIntegration: true, //se agrega esta linea
    webviewTag: !0
}

¡Listo! Ahora ya podemos correr la aplicación, desde el directorio raíz (el que tiene el archivo package.json) con:

electron .

Sin embargo, no todo es color de rosa. La aplicación presenta algunos problemas, principalmente que los diálogos de selección de archivos (en File, Open Project, y en File, New Project, Project Directory) no funcionan.

Pero puedes crear proyectos en el directorio por defecto, que por suerte es el de Documentos de tu home, y abrirlos desde la lista de “Recent Projects”, así que no es demasiado restrictivo.

Tened en cuenta además que SFB no es compatible con ASK CLI 2.0 (ya habéis migrado a 2.0, ¿no?), entonces, el proceso de build hay que hacerlo manualmente.

Germán Viscuso (@germanviscuso, Alexa Evangelist), que es otro al que no le asusta ensuciarse las manos hackeando aplicaciones, publicó un gist muy interesante para tener los dos ASK (1.x y 2.x) corriendo en simultáneo. Pueden ver las instrucciones aquí.

También Luis Verge Gonzalez (Sr. Solution Architect en Amazon) ha escrito una muy buena introducción al SFB.

En fin, me quedo esperando que el team de SFB lance una nueva versión, que soporte ASK CLI 2.0. ¡Y espero que ésta vez implementen soporte para Linux “de fábrica”!

Mientras tanto, diviértanse explorando esta herramienta increíble.

Content Pre header

Truco: como depurar con Web API for Games

Truco: Cómo depurar con Web API for Games

Cuando desarrollas una aplicación web en tu ordenador, la consola de Javascript del navegador es una herramienta invaluable para depurar los errores que pueda tener tu aplicación. Los breakpoints, el inspector de expresiones y la ejecución paso a paso son indispensables para el desarrollador.

Pero una vez que la aplicación se está ejecutando en el dispositivo Alexa ¿cómo podemos hacer para corregir errores, o ver qué está pasando en nuestro programa?

¡Pues para eso están los depuradores remotos!

Nosotros utilizamos RemoteJS (https://remotejs.com/) que es un servicio gratuito que nos permite conectar el navegador de Alexa y ver qué está sucediendo allí.

Para esto, necesitarás ingresar en el sitio de RemoteJS y presionar el botón “Start Debugging”, que creará un snippet que puedes agregar a tu aplicación web. Se verá como el siguiente:

<script data-consolejs-channel="82d0a865-0db7-d0b6-904a-3a1c5a7ab26f" src="https://remotejs.com/agent/agent.js"></script>

También se puede configurar como una función Javascript anónima, si lo deseas.

Una vez que la aplicación se está ejecutando en el dispositivo, verás en la página de RemoteJS todos los eventos console.log, console.error, errores y mensajes de manera similar a cómo se ven en la consola local.

¡Hasta puedes ejecutar código javascript remotamente, y tomar capturas de pantalla!

Eso sí, ¡no te olvides de quitar el snippet antes de enviar tu skill a certificar!

Content Pre header

Utiliza la Web API for Games de Alexa

Utiliza la Web API for Games de Alexa

Amazon acaba de anunciar que su nueva Web API for Games de Alexa está disponible. Ésta es una gran noticia, ya que permite desarrollar skills usando todo el potencial de las aplicaciones Web, tales como WebGL, WebAudio, CSS y Javascript, en la creación de juegos para Alexa.

¿Pero cómo se usa? A modo de demostración, les mostraré cómo crear un juego muy simple con esta API, paso a paso.

El juego

El juego consistirá en que se mostrarán en pantalla algunas formas geométricas, y tú deberás tocar la de color rojo. Como lo he dicho, ¡muy simple!

Las skills basadas en aplicaciones web consisten en dos partes que interactúan: la skill de Alexa propiamente dicha, y la aplicación web. La skill se encargará de administrar los comandos de voz, y la lógica del juego, mientras que la aplicación web mostrará las formas en pantalla y gestionará la interacción táctil.

Tu aplicación web

Tienes que tener en cuenta que, a diferencia de una skill “normal”, en que lo único que necesitas es alojar tu función lambda, aquí deberás también alojar tu aplicación web. Para ello necesitarás un servidor. Alexa requiere que las aplicaciones se sirvan con HTTPS, así que puedes utilizar cualquier servidor que posea un certificado válido. Ten en cuenta que, al momento de lanzar la aplicación web al dispositivo, la URL de la aplicación se muestra en pantalla por unos 8 segundos, junto con el ícono de la skill.

Para mantener las cosas sencillas utilizaremos un bucket S3 para alojar nuestra aplicación, que consistirá solamente un archivo html con el código javascript en el mismo archivo. También utilizaremos una librería para manejar el canvas, optamos por Konva (https://konvajs.org/), pero se puede usar prácticamente cualquier librería que desees.

Además, para que la aplicación web se pueda comunicar con la skill, debemos usar la “Alexa JavaScript API”, simplemente agregando en tu documento HMTL el siguiente script:

https://cdn.html.games.alexa.a2z.com/alexa-html/latest/alexa-html.js

Con lo que nuestra página web nos viene quedando de ésta manera:

<!doctype html>
<html>
<head>
    <title>Web API for Games</title>
    <style>
        body {
            margin: 0;
            color: white;
        }
        canvas {
            display: block;
        }
    </style>
</head>
<body>
    <div id="container"></div>
    <script 
      src="https://cdn.html.games.alexa.a2z.com/alexa-html/latest/alexa-html.js">
    </script>
    <script src="https://unpkg.com/konva@7.0.3/konva.min.js">
    </script>
    <script>
        //aquí el código de la aplicación...
    </script>
</body>
</html>

Ahora es momento de agregar el código de la aplicación web, que por supuesto lo podemos escribir en el mismo archivo html, o en un archivo JS externo.

Lo primero que haremos es crear nuestro canvas, con tres objetos que necesitaremos: un cuadrado, un hexágono y un triángulo. Haremos esto utilizando la librería Konva que mencionamos anteriormente. Puedes ver toda la documentación, demos y tutoriales en este vínculo: https://konvajs.org/

const W = window.innerWidth
const H = window.innerHeight
//definimos el stage
const stage = new Konva.Stage({
    container: 'container',
    width: W,
    height: H
});
//y un layer, al cual le agregamos tres formas
let layer = new Konva.Layer();
stage.add(layer);

let shape1 = new Konva.RegularPolygon({
    x: W / 6,
    y: H / 2,
    sides: 4,
    radius: (H / 3),
    rotation: 45,
    fill: '',
    stroke: 'black',
    strokeWidth: 4,
    name: "cuadrado"
});
layer.add(shape1);

let shape2 = new Konva.RegularPolygon({
    x: W / 2,
    y: H / 2,
    sides: 6,
    radius: (H / 3),
    fill: '',
    stroke: 'black',
    strokeWidth: 4,
    name: "hexagono"
});

layer.add(shape2)

let shape3 = new Konva.RegularPolygon({
    x: 5 * W / 6,
    y: H / 2,
    sides: 3,
    radius: (H / 3),
    fill: '',
    stroke: 'black',
    strokeWidth: 4,
    name: "triangulo"
});
layer.add(shape3)
layer.draw();

Una vez que tenemos las formas definidas, declaramos una función y la asignamos como callback para cuando tocamos uno de los objetos en pantalla.

function shapeClickHandler(e) {
    //por ahora, la funcion solamente imprime el color de la forma que se ha tocado
    //esto lo modificaremos luego para que se comunique con la skill
    console.log(e.target.fill())
}

shape1.on('tap', shapeClickHandler)
shape2.on('tap', shapeClickHandler)
shape3.on('tap', shapeClickHandler)

Ahora, debemos crear el objeto Alexa con el API SDK, mediante la instrucción

var client; //declaramos un objeto para referenciar al cliente
Alexa.create({ version: '1.0' })
    .then((args) => {
        const {
            alexa,
            message
        } = args;
        //guardamos la referencia al cliente
        client = alexa
        //aquí inicializamos el cliente
    })
    .catch(error => {
        console.error('failed to initialize')
    });

Finalmente, debemos que configurar este objeto “cliente”, registrando los callbacks para los diversos eventos que puede manejar. Por ejemplo, puedes registrar funciones que se ejecuten cuando llega un mensaje, cuando el dispositivo comienza a hablar, cuando termina la locución, cuando se abre o cierra el micrófono o cuando el cliente finaliza la inicialización.

Nosotros declararemos solamente una función para manejar los mensajes que nos llegan de la skill, pintando las formas con los colores que nos indique la skill:

function processAlexaMessage(message) {
    if (message.intent == "SetColors") {
        shape1.fill(message.colors[0]);
        shape2.fill(message.colors[1])
        shape3.fill(message.colors[2])
        layer.draw()
    }
}

Llamaremos a esta funcion cuando llegue cualquier mensaje de la skill, aún el de inicialización de la aplicación. Para esto agregamos en la inicialización, con lo que nuestro código queda así:

Alexa.create({ version: '1.0' })
    .then((args) => {
        const {
            alexa,
            message
        } = args;
        //guardamos la referencia al cliente
        client = alexa
        //aquí inicializamos el cliente
        processAlexaMessage(message) //procesa el mensaje de inicialización
        //asigna la funcion como callback para los mensajes recibidos
        client.skill.onMessage(processAlexaMessage);
    })
    .catch(error => {
        console.error('failed to initialize')
    });

Finalmente, modificamos la funcion “shapeClickHandler”, para enviar a la skill los datos de la forma que se tocó en pantalla, de la siguiente manera:

function shapeClickHandler(e) {
    if (client != null) {
        client.skill.sendMessage({
            intent: "AnswerIntent",
            shape: e.target.getAttr('name'),
            color: e.target.fill()
        });
    }
}

Una vez que tenemos la aplicación web terminada, la subimos al bucket S3 (asegurándonos de darle permiso de lectura público), y anotamos la URL de dicho archivo.

Tu skill

Ahora es el turno de programar nuestra skill para que interactúe con la aplicación web que acabamos de desarrollar. No voy a documentar todo el código de la skill, ya que no deja de ser una skill como otras que ya sabes cómo desarrollar. Solamente mostraré los pasos necesarios para que la skill lance la aplicación web, envíe y responda los mensajes.

Antes que nada, necesitamos declarar que nuestra skill declare la nueva interfaz ALEXA_PRESENTATION_HTML. Esto se puede hacer desde la solapa “Interfaces” de la consola de desarrollo, activando “Alexa Web API for Games”, o, si utilizas la interfaz CLI, deberás modificar tu skill manifest (skill.json), agregando en el apartado “interfaces”, el objeto

{  
    "type": "ALEXA_PRESENTATION_HTML"
}

Para arrancar la aplicación web, enviaremos la directiva “Alexa.Presentation.HTML.Start” en el handler del LaunchRequest. En esta directiva indicaremos la URL completa de la aplicación web (que anotamos del bucket S3), y además enviaremos los colores iniciales para las formas

handlerInput.responseBuilder.addDirective({
    type: "Alexa.Presentation.HTML.Start",
    data: {
        "intent": "SetColors",
        "colors": ["green", "red", "blue"]
    },
    request: {
        uri: "https://mi-web-app.com/webapp.html",
        method: "GET"
    },
    configuration: {
        "timeoutInSeconds": 300
    }
});

Esto cargará la aplicación en el dispositivo. ¡Ya tienes tu aplicación corriendo!

La aplicación envía mensajes a la skill…

Cuando toques una forma en la pantalla, la aplicación web ejecutará la funcion “shapeClickHandler” y enviará un mensaje a la skill con un request de ésta forma:

{
    type: 'Alexa.Presentation.HTML.Message',
    requestId: 'amzn1.echo-api.request.21512c3b-18e4-4497-8275-f18e0c70c3b8',
    timestamp: '2020-07-24T16:32:18Z',
    locale: 'es-ES',
    message: {
        intent: "AnswerIntent",
        shape: "cuadrado",
        color: "green"
    }
}

Con lo que debemos declarar un handler para estos requests y actuar según lo que nos diga el mensaje:

AnswerIntentHandler: {
    canHandle(handlerInput) {
        const request = handlerInput.requestEnvelope.request
        return request.type === 'Alexa.Presentation.HTML.Message'
            && request.message.intent === 'AnswerIntent';
    },
    handle(handlerInput) {
        let speakOutput = ""
        if (handlerInput.requestEnvelope.request.message.color == "red") 
            speakOutput = "Correcto"
        else 
            speakOutput = "Lo siento";

        return handlerInput.responseBuilder
                .speak(speakOutput)
                .getResponse();
    }
}

…y la skill le responde a la aplicación.

Cuando la skill necesita comunicar un evento a la aplicación web, debe enviar una directiva “Alexa.Presentation.HTML.HandleMessage” con el mensaje apropiado.

Por ejemplo, si queremos que nuestra aplicación cambie los colores de las formas agregamos esta directiva antes de devolver la respuesta:

handlerInput.responseBuilder.addDirective({
    "type": "Alexa.Presentation.HTML.HandleMessage",
    "message": {
        "intent": "SetColors",
        "colors": ["red", "blue", "green"]
    }
})

Con lo que nuestro handler quedará así:

AnswerIntentHandler: {
    canHandle(handlerInput) { 
        const request = handlerInput.requestEnvelope.request
        return request.type === 'Alexa.Presentation.HTML.Message'
            && request.message.intent === 'AnswerIntent';
    },
    handle(handlerInput) {
        let speakOutput = ""
        if (handlerInput.requestEnvelope.request.message.color == "red") 
            speakOutput = "Correcto"
        else 
            speakOutput = "Lo siento";

        handlerInput.responseBuilder.addDirective({
            "type": "Alexa.Presentation.HTML.HandleMessage",
            "message": {
                "intent": "SetColors",
                "colors": ["red", "blue", "green"]
            }
        })

        return handlerInput.responseBuilder
                .speak(speakOutput)
                .getResponse();
    }
}

Entonces, declarando este request handler en el SkillBuilder de tu skill, ya podrás responder a los eventos que envíe tu aplicación web. A partir de aquí, puedes agregar eventos, mensajes y lógica a tu aplicación como quieras.

¿Cuándo se cierra la aplicación?

A diferencia de una skill normal, mientras está cargada la aplicación web en pantalla, la sesión quedará abierta, hasta que el usuario salga de la skill diciendo por ejemplo: “Alexa, salir”, o hasta que la skill envíe una directiva para una interfaz diferente de Alexa.Presentation.HTML (por ejemplo, si enviamos una pantalla APL para el dispositivo). En este último caso, se cerrará la aplicación web, pero no necesariamente la sesión de la skill, según el valor de shouldEndSession que contenga la respuesta.

¡No se puede hacer cualquier cosa!

En primer lugar, ¡tu skill debe ser un juego! Si no, no pasará la certificación.
No puedes enviar más de dos mensajes por segundo entre la aplicación web y la skill.
Si bien el dispositivo tiene grandes capacidades, no todas ellas están expuestas, y hay cosas que no podrás hacer:

  • utilizar geolocalización
  • utilizar la cámara o el micrófono
  • utilizar alert(), prompt() o confirm() en JavaScript
  • cargar un archivo local con urls de tipo file://
  • utilizar la API para contenido local
  • utilizar WebSQL
  • utilizar Local Storage
  • acceder a contenido HTTP (solamente se puede usar HTTPS)

Las cookies, datos de formulario y la historia solo están disponibles durante la directiva Start, luego se eliminan estos datos.

¡Sigue leyendo!

Aquí encontrarás toda la documentación relevante (en inglés):

Mercader del Espacio - La skill

Content Pre header

Mercader del Espacio

Mercader del Espacio

Un juego de estrategia donde el objetivo es ganar el suficiente dinero para comprar una luna y vivir allí el sueño de tu retiro dorado.

Mercader del Espacio - La skill

Empezarás con mil créditos en efectivo y una pequeña nave, armada con un láser sencillo.
La manera más simple y segura de ganar dinero es comprando y vendiendo mercaderías entre planetas cercanos. Si eliges con cuidado los bienes que compras, no es muy difícil venderlos en otro lado y obtener ganancias.
Hay otras maneras de enriquecerse, puedes convertirte en un cazador de recompensas e ir a la búsqueda de piratas para destruir o convertirte en pirata y robarle la carga a los mercaderes con los que te encuentras.
¡Pero cuidado! Si te conviertes en pirata, la policía irá tras de ti.

En breve

Éstas son algunas de las características del juego:

  • Diez diferentes mercaderías, dos de las cuales son consideradas ilegales, pero que pueden dar grandes ganancias.
  • Diez distintos tipos de naves, algunas son mejores para comerciar, otras para piratear, otras para ambas cosas. De diferente tamaño, alcance, resistencia del casco, cantidad de armas, escudos o implementos que puedes llevar además de cantidad de bodegas de carga y camarotes.
  • Las naves pueden personalizarse con diferentes equipamientos, armas, escudos, una cápsula de escape y algunos tan especiales como un dispositivo de ocultamiento.
  • Al comenzar el juego repartes los puntos de habilidad de tu personaje y asegurarte el mejor desempeño según el rol que elijas inicialmente. Para las habilidades que no tengas siempre puedes contratar mercenarios.
  • Hay más de cien sistemas planetarios en la galaxia, con diferentes tamaños, tecnologías, tipos de gobierno, recursos y situaciones especiales. Todas estas características no son de adorno, tienen un papel vital en el juego, préstales atención.
  • Cuando viajes entre sistemas estelares, te encontrarás con naves de la policía, piratas y otros mercaderes. Hay varias maneras de ocuparse de estas situaciones. Incluso, ¡puedes saquear a un mercader!
  • Hay más de una docena de misiones especiales y ofertas disponibles, algunas de las cuales pueden darte recompensas especiales.

Introducción

Naciste en una colonia, en un planeta que es parte de la Confederación Galáctica. Trabajaste en la granja de tu familia, soñando con una vida de viajero estelar. Te imaginaste comprando mercaderías en los mercados de algún planeta extraño, para venderlos en otro aún más exótico y obtener grandes ganancias, luchando contra piratas que querían apoderarse de tu valiosa carga, encontrando buenas oportunidades de negocio y, quizás, un día, podrías comprar una luna en algún planeta pacífico donde retirarte a vivir una vida de riquezas hasta el fin de tus días…

Cuando tus padres fallecieron, al ser el único heredero quedaste a cargo de la granja, pero encontraste que era muy difícil de llevar adelante tú solo. Viste tu oportunidad, y le vendiste la granja a uno de tus vecinos. Con este dinero, compraste una pequeña nave usada de tipo Mosca, la equipaste con un láser y te fuiste al mercado con tus últimos mil créditos para comprar mercaderías. Así comenzaron tus aventuras como mercader del espacio.


Comienzo del juego

Alexa, abre mercader del espacio

Al comenzar el juego, deberás configurar tu personaje.

Deberás darle un nombre, diciendo, por ejemplo:

Alexa, mi personaje se llamará Barbaroja

Podrás utilizar una configuración rápida, donde estableces una habilidad principal, que quedará configurada con 8 unidades de habilidad, y una secundaria, que quedará configurada con 6. Las dos habilidades restantes quedarán con 3 unidades cada una.

Cuando el juego te de la opción,

Alexa, configuración rápida

O utilizar la configuración avanzada, donde deberás repartir 20 puntos de habilidad entre las cuatro habilidades

Alexa, configuración avanzada
Alexa, configura piloto en nueve

Cuando termines de asignar todos los puntos, el juego comenzará automáticamente.


Comercio

Usualmente, comienzas a comerciar vendiendo la carga que llevas en tus bodegas, para obtener suficiente dinero para comprar más mercaderías. Por supuesto que puedes dejar la carga en tus bodegas si crees que vas a obtener un mejor precio en otro sistema. Mientras tengas bodegas vacías y créditos en efectivo, y haya mercaderías disponible en el mercado, podrás comprarla.

Puedes comprar mercaderías (por ejemplo, pieles)

Alexa, quiero comprar pieles

para comprar todas las pieles que sea posible (o porque no hay más existencias, o porque no tienes dinero suficiente para más):

Alexa, quiero comprar 5 unidades de pieles

si sabes exactamente cuántas quieres.

Para conocer los precios de venta de las mercaderías en el sistema en donde te encuentras

Alexa, quiero comprar carga

De igual manera, puedes decir:

Alexa, quiero vender pieles,
Alexa, quiero vender 5 unidades de pieles,
Alexa, quiero vender carga

Antes de elegir qué comprar, sin embargo, es prudente considerar en qué sistema la vas a vender. La carta de navegación en tu nave te permitirá conocer qué sistemas están a tu alcance. Pero antes de consultar la carta, es mejor llenar los tanques de combustible en el astillero. Esto hará más fácil encontrar a qué sistemas puedes viajar. El precio del combustible depende de tu tipo de nave. Mientras estás en el astillero, también puedes reparar la nave si crees que es necesario.

Para ver el mapa:

Alexa, muéstrame el mapa

La carta de navegación está conectada a una enciclopedia que puede decirte varias cosas acerca de un sistema. Lo más importante para decidir dónde ir, es conocer los precios de las mercaderías en ese sistema. Esto te mostrará qué puedes vender allí con algún beneficio. Ten en cuenta que no hay garantías que realmente obtengas ese precio de venta una vez llegues al sistema. Estos precios no tienen en cuenta los recursos especiales del sistema (a menos que ya los conozcas, por haberlo visitado) o situaciones particulares en el sistema. Y además, los precios siempre van fluctuando un poco…

Para ver los precios en un sistema, por ejemplo Jerjes:

Alexa, muéstrame los precios en Jerjes

Otra cosa de importancia es conocer cuántos piratas puedes llegar a encontrarte en el camino. Especialmente al inicio de tu carrera como comerciante, querrás evitar aquellos sistemas infestados de piratas. Lo mismo sucede con la policía, si comercias con bienes ilegales.

Para ver información de un sistema, por ejemplo el sistema Jerjes:

Alexa, muéstrame información sobre Jerjes

Una vez que sabes a qué sistema quieres dirigirte, puedes comprar la carga, y zarpar hacia allá.

Para viajar a un sistema, por ejemplo, Jerjes:

Alexa, ir a Jerjes

Si deseas tener algo más de dinero para acelerar tu carrera, puedes pedirlo prestado al banco. Dependiendo de tu registro policial, y el valor total de tu nave y tu carga, el banco probablemente podrá ayudarte. Ten en cuenta que deberás pagar un interés del 10% diariamente, que será automáticamente deducido de tu cuenta cuando arribes a un sistema estelar.


Tu trabajo como mercader

Tu objetivo es acumular suficiente dinero para comprar tu propia luna, y luego reclamarla para retirarte. Para esto, necesitarás mucho dinero, y encontrarás muchos peligros, por lo tanto querrás comprar una nave mejor, y más equipamiento.

Al principio, lo más importante es mantenerse vivo y ganar algo de dinero comerciando. La Confederación tiene un puerto espacial en cada sistema, donde se venden los productos producidos localmente, y se compran los que son necesarios allí. Un buen comerciante podrá juzgar, de acuerdo al nivel tecnológico del sistema, su tipo de gobierno, sus recursos y su situación actual, qué mercaderías son baratas y cuáles son caras en el sistema, y adaptará su estrategia de negocio adecuadamente.

Más adelante, cuando tengas mejor equipamiento, puedes tratar de convertirte en un cazador de recompensas, como complemento a tu trabajo como comerciante. Si te sientes atraído, puedes convertirte en pirata, y robarle a otros viajeros su carga para venderla. Esto puede ser muy rentable, pero debes recordar que la policía irá tras de ti, y que, como pirata, no puedes vender tu carga abiertamente, sino que debes hacerlo a través de un intermediario. Este oscuro personaje se llevará el 10% de la carga que vendas. Esto hace que volver a la vida honesta sea más difícil aún.


Las naves

Cada tipo de nave tiene sus propias características, haciendo que algunas sean mejores para comerciar, otras para naves pirata o para cazadores de recompensas. Tu primer nave, tipo Mosca, es usada principalmente para comerciar, ya que tiene un casco bastante débil y pocas capacidades de defensa. Puedes llegar a ganar algunas batallas con ella, sin embargo, en especial si eres buen guerrero. Más adelante, podrás comprar una nave más adecuada para tus propósitos.

Cuando estés en un planeta:

Alexa, quiero comprar una nave

Las naves difieren en la fuerza de su casco, la cantidad de bodegas, de posiciones para instalar armamento, de posiciones para escudos de defensa, posibilidad de instalar dispositivos extra, cantidad de camarotes disponibles y la distancia máxima a la que pueden viajar. En el astillero, te podrán informar acerca de las capacidades de cada tipo de nave.

Cuando decidas comprar una nueva nave, dejarás como parte de pago tu vieja nave, incluyendo el equipamiento que lleva instalado. El valor de tu nave, incluyendo la carga y el equipamiento, se descontará del precio de la nave que quieres comprar. Tienes que tener en cuenta que si tienes a bordo carga que en el sistema donde te encuentras no tiene valor, perderás esta carga sin ninguna compensación. Así que es mejor vender una nave sin ninguna carga. Si tienes una cápsula de escape instalada en tu nave, será transferida a la nueva. Si tu nave está asegurada, el seguro también se transferirá, incluyendo la bonificación por no siniestralidad.

El equipamiento que puedes comprar para tu nave se divide en tres grandes grupos. El primero consiste en armamento, y puedes seleccionar uno de tres tipos de láser en cada posición que tenga tu nave. Cuanto más cuesta un láser, más poderoso es. El segundo grupo son los escudos, y puedes elegir entre dos tipos de escudo. Cuanto más cuesta, más protección te brinda. El último grupo son los dispositivos especiales, que mejoran o incorporan capacidades de tu nave.

La parte más importante de tu nave es el casco. Si el casco se daña por completo y su nivel llega a cero, la nave explotará, matando a todos a bordo y destruyendo todo lo que contiene. Puedes navegar con una nave con el casco debilitado, pero es mejor no hacerlo. En el Astillero, podrás reparar tu casco, y para las naves mas pequeñas es usualmente barato.

La única manera de sobrevivir a una explosión de tu nave es contando con una cápsula de escape, que será eyectada automáticamente cuando tu nave sea insalvable y esté a punto de estallar.

Cuando estés en un planeta lo suficientemente avanzado:

Alexa, quiero comprar una cápsula de escape

Tipos de naves

Hay varios tipos de naves disponibles: algunas baratas, otras más caras y cada una con un propósito diferente. En el astillero te informarán de las capacidades precisas de cada una de ellas.

Si quieres información sobre una nave en particular, por ejemplo una Luciérnaga:

Alexa, enséñame la Luciérnaga

Viajando por el espacio

El viaje espacial consiste en cuatro etapas

  • Salir del puerto espacial: Luego de llenar los tanques de tu nave, vender tu carga, comprar mercaderías y tal vez realizar algunas reparaciones, simplemente seleccionas un destino, pides permiso para salir a la torre de control, y sales al espacio.
  • Viajar a otro sistema: Ni bien dejas el puerto espacial, activas tu motor estelar. El motor crea una burbuja de hiperespacio alrededor de tu nave, y es transportada instantáneamente al nuevo sistema. Esto es lo que consume el combustible. Te materializas a una distancia segura del puerto estelar del sistema, usualmente a 20 saltos.
  • Acercarse al sistema: Estos últimos saltos hacia tu sistema de destino son en general la parte más peligrosa del viaje. Puedes (y seguramente sucederá) encontrarte con varias otras naves, entre ellas puede haber otros comerciantes, policías y también piratas. Los comerciantes no te atacarán a menos que sean atacados. La policía puede convocarte a una inspección, la cual un honesto mercader, que no comercia con bienes ilegales (armas o narcóticos), no tiene que temer. Los piratas normalmente te atacarán apenas te detecten.
  • Atracar en el puerto espacial: Cuando arribas al puerto espacial, ya estás a salvo de intervenciones por otras naves, y puedes acoplar tu nave.

Todos estos pasos son automáticos en la skill.

Unos pocos sistemas tienen la suerte de contar con un agujero de gusano en sus cercanías. Un agujero de gusano es un desgarro en el continuo del espacio-tiempo, que permite viajar de un lugar de la galaxia hacia otro. Puedes usar el agujero para viajar a otro sistema instantáneamente, aún si el otro sistema está del otro lado de la galaxia. Solamente puedes entrar al agujero desde el puerto espacial del sistema al que le pertenece. Usualmente, te cobrarán un peaje por el uso del agujero. El peaje depende del tipo de nave que tienes, las naves pequeñas pagarán considerablemente menos que las naves grandes. El beneficio es que no utilizarás nada de combustible para llegar al otro sistema, lo que te compensa en parte por el peaje.

Para viajar por un agujero de gusano, solo tienes que indicar el destino, como si fuera un viaje normal. El puerto espacial cobrará el peaje automáticamente al partir.

Habilidades

Existen cuatro habilidades básicas que son importantes para un mercader. Probablemente serás habilidoso en dos de ellas, y te faltará en las otras.

Piloto

Piloto

La habilidad de pilotar determina cuán bien manejas tu nave. Una alta capacidad te permitirá escapar de los ataques de manera más sencilla, esquivarlos y también mantenerte persiguiendo a tus presas, cuando quieres realizar un ataque. Esto hace que sea una habilidad importante tanto para comerciantes como para piratas. Un dispositivo de navegación mejorará tu capacidad como piloto.

Feature 2

Guerrero

Esta habilidad determina cómo manejas las armas; en particular, qué tan fácil te será acertarle a otra nave. Un comerciante que no está interesado en volverse pirata o cazador de recompensas, no tiene mucho uso para esta habilidad. Pero para un pirata es esencial. Un sistema de tiro incrementará tu capacidad para combatir.

Piloto

Mercader

La habilidad de mercader determina qué precios pagarás por las mercaderías, naves y equipamiento. Un buen mercader puede reducir estos precios hasta en un 10%. Esto hace que esta habilidad sea invaluable para un mercader, aunque los piratas no tienen mucha necesidad de ella. Al inicio de tu carrera, puedes tener problemas para conseguir dinero si careces de esta habilidad.

Feature 2

Ingeniero

Un buen ingeniero mantiene su nave en buen estado, su casco y escudos intactos durante una batalla, y los reparará más rápidamente durante el viaje. También puede mejorar el armamento un poco para que haga más daño. Esto hace que esta habilidad sea importante para los mercaderes y los piratas. Un sistema de auto-reparación mejorará esta habilidad.

Mercenarios

Puedes compensar tus debilidades contratando mercenarios. Los mercenarios tienen habilidades, lo mismo que tú, y si un mercenario es, digamos, mejor piloto que tú, tomará los mandos cuando sea necesario. Los mercenarios se pueden contratar a veces en los puertos estelares. Cuando haya mercenarios que ofrezcan sus servicios, se te informará al llegar al sistema. Si contratas a un mercenario, deberás pagarle diariamente por sus servicios, antes de zarpar. Si no tienes el dinero suficiente para pagarle, el mercenario simplemente te dejará y volverá a su sistema de origen.

Para contratar a un mercenario, por ejemplo a Bentos:

Alexa, quiero contratar a Bentos

Cuando no necesites más de sus servicios y quieras despedirlo:

Alexa, quiero despedir a Bentos


Un encuentro en el espacio

Tarde o temprano te encontrarás con alguna otra nave en el espacio. Dependiendo del tipo de encuentro, ciertas cosas pueden pasar.

Un encuentro con un mercader

Cuando te encuentras con un mercader, éste normalmente te ignorará. Ocasionalmente, puede llamarte para comerciar alguna mercadería. El trato que te ofrezca puede ser ventajoso, pero también puede estar tratando de estafarte. Caveat emptor. Si tienes mala reputación, el mercader puede huir ni bien verte. Un mercader nunca iniciará un ataque, pero puede responder de manera agresiva al ser atacado. Cuando entras en una pelea, puedes continuarla o escaparte. Si un mercader ve que la pelea no le va bien, y que no puede huir de tí, muchas veces se rendirá ante ti. Si se rinde, puedes continuar atacándolo, pero es mejor que aceptes su oferta, porque luego podrás abordar su nave y quitarle sus mercaderías. Si no tienes lugar en tu nave, podrás arrojar parte te tu carga al espacio. Pero cuídate, porque arrojar basura al espacio no está bien visto por las autoridades, y puede afectar tu registro policial si esta acción es descubierta.

Cuando encuentras un mercader podrás decir:

Alexa, ignorar,
o Alexa, atacar

El juego te indicará qué acciones son posibles.

Un encuentro con un pirata

Los piratas te atacarán ni bien te vean, a menos que tu reputación sea tal que te tengan miedo, en cuyo caso probablemente huyan de ti. Cuando peleas contra un pirata, lo puedes atacar o huir. Puedes también rendirte, pero en ese caso, el pirata saqueará tus bodegas. Si te crees listo y no tienes nada en tus bodegas, te extorsionará bajo la amenaza de volar tu nave, y deberás pagarle en efectivo. Rendirte es una mala opción, aunque es mejor que luchar hasta la muerte. En muy raros casos, un pirata se rendirá ante ti. Saquear a un pirata en general no es tan rentable como saquear a un comerciante, ya que los piratas suelen viajar con bodegas vacías, para guardar lo que roban.

Cuando encuentras un pirata:

Alexa, huir,
o Alexa, atacar

El juego te indicará qué acciones son posibles.

Un encuentro con la policía

Si eres un comerciante honesto, la policía normalmente te ignorará. Pueden solicitarte hacer una inspección de tu carga. Si no llevas mercaderías ilegales (armas o narcóticos), no tienes nada de qué preocuparte: revisarán tu carga, se disculparán y actualizarán tu registro policial, indicando que eres alguien a quien no es necesario inspeccionar tan a menudo. Ahora, si estás llevando carga ilegal, mejor que no los dejes inspeccionarte, pues te confiscarán la carga y te multarán. En su lugar, puedes tratar de sobornarlos. Dependiendo del tipo de gobierno del sistema, esto es o imposible (si son incorruptibles), o cuesta una cantidad de dinero que depende de cuán fácil sea sobornar a los policías bajo ese gobierno. Es siempre una buena idea explorar la posibilidad de soborno: puedes decidir no hacerlo si te piden mucho dinero. Pero también puede que te resulte barato. Las otras opciones son huir, o atacarlos, en ambos casos la policía te atacará. Ambas opciones dañarán significativamente tu registro policial. Cuando este registro indica que eres un criminal, las naves de la policía ya no te convocarán a una inspección: te atacarán de inmediato. Si este registro indica también que eres un oponente formidable, pueden huir de inmediato. Cuando te consideren un criminal realmente peligroso, enviarán más y mejores naves a tu encuentro. Puedes rendirte ante la policía, a menos que seas considerado un psicópata al que prefieren muerto. Si te rindes, te llevarán ante una corte y serás juzgado. Deberás pasar un tiempo en prisión y pagar una multa. Si no tienes dinero para pagar la multa, la policía venderá tu nave y pagará la multa con lo recaudado. En esos casos, usualmente te darán una nave de tipo Pulga de segunda mano al salir de prisión. Para evitar pagar intereses de un préstamo, si tienes el dinero es mejor pagar en efectivo las multas. También recuerda que no puedes pagarle a los mercenarios o al seguro desde tu celda, así que tus ayudas contratadas te dejarán y el seguro se extinguirá.

Cuando encuentras la policía:

Alexa, someterse,
o Alexa, huir

El juego te indicará qué acciones son posibles.

Destrucción

Cuando las cosas llegan a un combate, y nadie logra escapar ni quiere rendirse, la pelea terminará con una de las dos naves, o ambas, destruidas. Si tu nave es destruida, y no posees una cápsula de escape, perecerás junto con tu nave. Si sobrevives y tu oponente resulta destruido, algunas veces uno de los contenedores de carga puede llegar a quedar a tu alcance, y lo podrás recoger.

Cuando encuentras un contenedor flotando en el espacio:

Alexa, recoger,
o Alexa, dejar

El juego te indicará qué acciones son posibles.


Bienes de intercambio

Hay diez tipos de bienes que puedes comerciar. Los primeros cuatro (agua, pieles, alimentos y minerales) son recursos naturales, más baratos en sistemas de baja tecnología. Los otros seis (juegos, armas, medicinas, máquinas, narcóticos y robots) son bienes industriales, baratos en sistemas de alta tecnología. Básicamente, el precio de los bienes naturales se incrementa con el nivel tecnológico del sistema, mientras que el precio de los bienes industriales decrece. Las indicaciones de precios que mencionamos más adelante son las de esperar no habiendo situaciones extraordinarias, y en sistemas sin recursos especiales. Si hay alguna situación extraordinaria, o el sistema tiene algún recurso especial, esto puede tener gran influencia en los precios de los bienes. Tu mejor oportunidad es explotar estas situaciones, porque son tu pasaje hacia la riqueza.

Para comprar mercadería solo tienes que decir:

Alexa, quiero comprar mercadería


Equipamiento

El equipamiento disponible para tu nave consiste en armamento, escudos, dispositivos especiales y cápsula de escape.

Si te encuentras en un sistema lo suficientemente avanzado

Alexa, comprar equipamiento

Y te mostrará qué hay en venta en el astillero.

Seguro

Si tienes una cápsula de escape instalada, puedes contratar un seguro para tu nave. Si tu nave está asegurada, el banco te pagará su valor de recambio en el caso que sea destruida y la cápsula sea activada. Deberás pagar una tasa diaria, que depende del valor de tu nave, para mantener el seguro. Esta tasa se reducirá un 1% diario por cada día que pase sin que hagas un reclamo, hasta una reducción máxima de 90%. Como la bonificación se transfiere cuando compras una nueva nave, puede ser útil acumular días de no reclamo en una nave barata, antes de comprar una más cara. Ten en cuenta que una vez que utilizas tu cápsula de escape, tienes que comprar una nueva cápsula y por lo tanto contratar un nuevo seguro. Tu cláusula de no reclamo se restablecerá a 0%.

Para contratar un seguro:

Alexa, quiero asegurar mi nave


Niveles tecnológicos

El nivel tecnológico de un sistema, es decir, su grado de avance tecnológico, influencia muchas cosas que un mercader debe tener en cuenta. Primero, cada uno de los bienes, naves y equipamiento tiene un nivel tecnológico mínimo que se necesita para que sea producido y vendido en un sistema. Además, si el sistema en el que te encuentras tiene un nivel menor al necesario para utilizar ciertos bienes, no podrás vender esos bienes allí. Y tal vez lo más importante: el nivel tecnológico tiene una gran influencia en los precios de compra y venta de los bienes. En particular, los bienes de baja tecnología, como los recursos naturales, son baratos en sistemas de baja tecnología, mientras que los bienes de alta tecnología son caros allí. Y viceversa.

Sistemas de gobierno

Cada sistema estelar tiene una forma de gobierno. El gobierno tiene influencia principalmente en la cantidad de policía, piratas y mercaderes que te encontrarás en sus cercanías. También en cuán fácil es sobornar a los oficiales, y si algún bien está prohibido en el sistema. Los gobiernos que atraen a los piratas, en general ahuyentan a los mercaderes, lo que significa que, ya que no pueden abastecer a sus mercados, pagarán buen dinero por lo que les puedas llevar.

Consejos

  • Es siempre conveniente viajar con al menos una bodega con carga, aunque más no sea agua. De ésta manera, si tienes que rendirte ante un pirata, encontrarán algo que pillar, y no tendrán que extorsionarte. Además, una vez que un pirata te ha robado la carga, probablemente avise a los otros piratas en ese sistema, y te dejen en paz por el momento.
  • Las situaciones especiales en los sistemas, como guerras, olas de frío, o aburrimiento, duran algún tiempo. Puede ser productivo llevar a esos sistemas lo que necesitan, comprándolo en sistemas vecinos. Los periódicos dan información acerca de las situaciones especiales en las cercanías.
  • Cuando encuentras dos sistemas cercanos que requieren los bienes que se producen en el otro, puede ser tentador quedarse viajando entre ellos. Sin embargo, como hace falta tiempo para reponer los stocks de mercaderías, esto solamente funciona por algunos días. Después de esto, es mejor buscar suerte en otro lado.
  • Date por avisado: cuanto más rico eres, atraerás piratas más fuertes. También ten en cuenta que si la policía te considera un real villano, enviará naves más fuertes para buscarte.
  • Algunas veces recibirás una oferta para una misión especial. Debes recordar que si fuese fácil realizarla, lo haría la misma persona que te la está ofreciendo. Así que no estés tan ansioso por tomar las misiones, a menos que estés seguro de poder llevarlas a cabo aún cuando se ponen difíciles.
  • No quieras ser un héroe. Sólo tienes una vida, escapar siempre es una opción.

Índice


Últimas palabras

La vida de un mercader del espacio es difícil, pero puede ser muy divertida. Suerte en tus viajes, y si tienes preguntas, consejos, ideas, o quieres reportar algún sistema que funciona mal, contáctate con el Centro Espacial, que se encuentra en la red intergaláctica en centroespacial@mindgeist.com

Traducido y adaptado desde  Space Trader Centre

Íconos de The Noun Project

Content Pre header

Estudio de las Skills de Alexa en Español – Invierno 2020

Alexa ya habla en español en tres países.

Manteniendo un crecimiento sostenido, los mercados donde Alexa funciona en Español no dejan de crecer y alcanzan una temprana madurez.


La explosión en los mercados de skills en Español nos impulsó a sacar una nueva edición del Estudio que lanzamos por primera vez hace tres meses, esta vez incluímos al mercado de los Estados Unidos y utilizamos datos que adquirimos en otras ocasiones para trazar tendencias.

Hemos recogido información sobre cuantas de skills se publican por región, por categorías, por editores, en dónde , qué y en qué categorías , además presentamos los datos acerca de cómo califican los usuarios las skills, cuántos comentarios reciben, qué puntuación les dan en los marketplaces y buscamos claves que nos permitan entender hacia dónde se dirigen las ofertas de contenidos y experiencias a partir de los nombres de las skills.

Hemos contado con la generosa colaboración de reconocidos profesionales de la comunicación que nos dan su opinión acerca de los datos recogidos: Fernando Barbella – DCE en Frasier GmbH, Chema Cuesta – Creative Content & Brand Experience Director, Andrea Loira – Social Digital & Innovation Director en Publicis Media, Ana María Martín García – Chief Strategy Officer en Forward y Álvaro Morales Monzó – Head of Digital en Carat (Dentsu Aegis Network), a todos ellos muchas gracias.

Os invitamos a echar una mirada en lo que está ocurriendo para tratar de comprender cómo afectará la manera en la que construimos una relación con nuestra audiencia, como les alcanzamos y de qué forma contamos nuestro mensaje.


1ra Edición

En octubre de 2019 se cumplió un año del lanzamiento de Alexa en España, el primer país en el que estuvo disponible en español.

Utiliza la Web API for Games de AlexaAmazon acaba de anunciar que su nueva Web API for Games de Alexa está disponible. Ésta es una gran noticia, ya que permite desarrollar skills usando todo el potencial de las aplicaciones Web, tales como WebGL, WebAudio, CSS y Javascript, en la creación de juegos para Alexa.

Continuar leyendo

Content Pre header

David Mantecón

David Mantecón | No Problem Sonido

Un estudio de diseño sonoro, producción y post-producción con más de medio centenar de películas, muchas series y muchísima publicidad.

Artista y Diseñador de Sonido

Nos ilusiona comenzar a trabajar con David Mantecón, tiene una trayectoria de más de 30 años como artista del sonido que usa para continuar creando e incorporando formas e ideas.

Lo singular de su historia, que aúna música y sonido, le permite concebir y realizar un diseño sonoro que construye una película, la narra junto con la imagen. Coloca el sonido al mismo nivel expresivo e informativo que la imagen porque lleva a lo audiovisual la vanguardia artística de los paisajes sonoros y la música electroacústica. Trabaja para las más diversas plataformas garantizando, con el dominio técnico, que suene como debe sonar en un cine, la TV, una tablet o un móvil. Cuenta en su estudio, No Problem sonido, con la tecnología necesaria para acompañar la creatividad y la realización de sus mundos sonoros.
Se pueden escuchar sus composiciones electroacústicas, saber de sus trabajos y conocer sus ideas a través de las entrevistas que le han hecho y en IMDB encontramos en detalle su trabajo en cine.

La experiencia de usuario “voice first”

La interfaz de usuario ha estado asociada a los aspectos visuales, tangibles, a la ergonomía física, visual y organizacional.

El aspecto sonoro de la interacción se planteaba accesorio, de soporte, ambiental o se restringía al aspecto narrativo; aún cuando estos elementos suplementarios se encuentran bien establecidos con un lenguaje propio de diseño de sonido, jingles, musicalización, sonido ambiental o “audio branding”. Este lenguaje de señales sonoras guiaba en los momentos en los que era necesario llamar la atención, introducir, denotar el paso del tiempo, ambientar con una paleta de sonidos construyendo una experiencia y guiando al oyente.

La llegada de las nuevas tecnologías vocales nos da la posibilidad de crear experiencias bidireccionales de audio interactivo de maneras innovadoras.

La interacción constante entre individuos y sistemas requieren la construcción de un lenguaje cooperativo donde ambas partes participan de un juego con las mismas reglas, la implicatura conversacional. El término fue acuñado por H. P. Grice, filósofo americano que elaboró un modelo pragmático de la comunicación. En su teoría, se establece una distinción entre lo que se dice y lo que se comunica. Lo que se dice es el contenido literal expresado en el enunciado. Lo que se comunica es toda la información que se transmite con el enunciado más allá de su contenido proposicional. Se trata por tanto de un contenido implícito y recibe el nombre de implicatura.

Experiencia de sonido en la práctica

Trabajar con David nos ayudará a pensar cómo el diseño de sonido juega un rol en la Experiencia de Usuario como parte de un diseño de interacción. Hemos crecido familiarizados con los tonos horarios en la radio, el gong de resolución, el colchón musical integrado de forma casi invisible en el flash de noticias, el click del teclado en el que escribo estas líneas, pero la puerta que se abre en la bidireccionalidad es un territorio a explorar, un lenguaje a crear.

A veces nos encontramos con que un sonido demasiado largo, que cierra de forma agradable, no establece claramente cuándo dejamos paso a la interacción o la necesidad de un claro llamado a la acción cuando suena un puente sonoro en la interacción que de otra manera debe limitarse a los ocho segundos, otras veces nos encontramos con hallazgos que refuerzan el comportamiento que buscábamos y la experiencia fluye.

En este desafío contamos ahora con David y su equipo para avanzar en este camino con la solidez que necesitamos. Con varios leones en su haber nos llena de ilusión empezar a trabajar con un león.

Content Pre header

Estas son noticias que en mindgeist creemos que no puedes pasar por alto.

Las noticias Voice First del comienzo del año.

7 de febrero de 2020


El 2020 comienza vertiginoso y se nos escapa el primer mes sin haber hecho nuestro resumen de noticias.

Muchas cosas, muchas más de las pocas que aquí se reflejan. Enero tiene hitos muy importantes como el Consumer Electronic Show donde salen a la luz cientos de novedades tecnológicas entre nubes de embriagante vaporware que abren las secciones del tema en todos los periódicos del mundo; unos meses después nadie recuerda las promesas, pero algo queda.

La voz se consolida como un elemento clave en la experiencia de usuario y no es más un nicho, cruza la frontera hacia negocios donde ayuda a crear una experiencia de consumo y servicio más completa.

A ello, aquí están algunas noticias que hemos seleccionado.


500.000.000 de usuarios mensuales

Google ha anunciado en el CES 2020 en Las Vegas que su asistente tiene quinientos millones de usuarios mensuales, prácticamente la población entera de toda Europa.
Un hito impresionante, consecuencia inevitable de 2.5Bn de dispositivos Android.
Este número redondo en particular ya lo utilizó Google como un hito para Google Photos.

¡Los primeros Alexa Champions Hispanos!

La comunidad de desarrolladores es indispensable para el crecimiento de la industria, liderar una comunidad hispana es clave para afrontar las posibilidades de un mercado de 470 millones de hispanohablantes.
El primer Champion de México y tres por España abren el camino para construir un ecosistema de recursos formados y estimulados para alcanzar el nivel más alto. ¡Enhorabuena!

Alexa, ¡vamos!

Alexa Auto nos lleva a una experiencia fuera de casa donde podemos seguir contando con entretenimiento, información, conectividad y comunicación.
The DaveDev Show nos muestra la experiencia en primera persona en el eTron Sportback.

Brand Voice

El 4/02/2020 KFC Canadá anunció el lanzamiento de una nueva skill en la que ha trabajado junto con AWS para utilizar Amazon Polly con el fin de recrear la icónica voz del Coronel Harland Sanders, fundador de KFC.

Utilizando Síntesis Neural, que hace uso de tecnologías de Inteligencia Artificial, es posible generar voces sintéticas con características específicas abriendo la posibilidad de que las marcas puedan mantener control o desarrollar su identidad de voz para las nuevas plataformas de interacción vocal.

La personalidad de la voz

La voz nos identifica, por eso las marcas empiezan a trabajar en la identidad de voz, pero ¿qué pasa con aquellos que se enfrentan a perder su voz?
Todos nos acostumbramos a reconocer la voz sintética de Stephen Hawking que hasta tuvo presencia estelar en Los Simpsons donde puso condiciones para expresar su personalidad más allá de una voz que no era suya, que había sido creada para el DECTalk por el pionero en síntesis vocal, Dennis Klatt, a partir de grabaciones de su propia voz.

Hoy, la Voice Preservation Clinic de la Northeastern University se encarga de desarrollar los modelos de síntesis para este nuevo tipo de prótesis que ayuda a quienes han sufrido la pérdida de su voz, a recuperar una parte clave de su personalidad.

El juego es la principal actividad familiar

Los videojuegos no son la única tecnología que adoptan las familias para su entretenimiento, casi la mitad de los padres millenials usan asistentes de voz contra solo el 22% de los que no tienen hijos.
Estos no solo se utilizan para jugar, son acceso a material de referencia, música, narraciones e interacción con marcas y servicios.
Pero, la principal preocupación de estos padres es que estos contenidos sean adecuados para la edad.

El voice commerce no alcanza la expectativa

Pero… por poco, 21,6 millones de personas habrán realizado una compra a través de un altavoz inteligente en 2020, en comparación con la predicción del 2T 2019 de eMarketer de 23,6 millones.
El factor limitante es la privacidad, el otro factor: ver antes de comprar, los usuarios prefieren ver el producto que están comprando.
Aunque esta no es la mejor noticia, el estudio tiene datos muy optimistas relacionados con el uso y la adopción de estas tecnologías.

Innovación que las marcas pueden usar hoy

La promesa de un futuro mejor nos deja en el angustioso presente que aún no es suficientemente bueno.
Sin embargo, muchas tecnologías que veíamos en el horizonte hace muy poco ya son una realidad tangible que pueden llevarse a la práctica con lo que hoy contamos al alcance de nuestras posibilidades.
La voz es una de ellas. El crecimiento continuo de dispositivos en los hogares, en el trabajo y hasta en los hoteles, se transforma en un punto de contacto en la vida cotidiana de los consumidores.
Innovación práctica que está al alcance de quienes busquen liderar en su mercado.

Content Pre header

En mindgeist creemos que no puedes perderte estas noticias.

Las noticias Voice First de esta semana.

20 de diciembre de 2019


El mercado de dispositivos que utilizan la voz para interactuar se expande a un ritmo vertiginoso, los consumidores esperan auténticas experiencias y se ven decepcionados cuando estas no están a la altura. Los anunciantes cuentan con información cada vez más precisa, e intima, acerca de su audiencia. Y si estabas pensando en comprar un smart speaker, esta es la temporada para hacerlo, entre sus muchas funcionalidades no pierdas de vista que también son dispositivos para hacer llamadas, entre ellos y cada vez más terminando en la red telefónica. Dos de las funcionalidades más requeridas en los altavoces inteligentes tienen destacadas noticias esta semana, más y mejores podcasts y una integración sin fricción de los dispositivos de la casa conectada. Y si bien la tecnología nos brinda nuevas oportunidades y potencia nuestra habilidades, las empresas del sector creativo en UK creen que aún hay mucho por hacer.


100.000 dispositivos

Desde Mayo de este año Amazon ha logrado que más de 9.500 marcas hayan lanzado 40.000 nuevos dispositivos llegando a cruzar los 100.000.
178 nuevos productos diarios durante los últimos 7.5 meses.
Desde árboles de navidad hasta detectores de monóxido de carbono.

¡Samuel Jackson en Alexa!

No pienses que vas a tener a Jules Winnfield como asistente en el salon. Esperábamos tener voces de celebrities y lo que tenemos por ahora es una skill bastante limitada con la voz de un actor famoso, y sólo en Inglés de Estados Unidos.
El Neural Text To Speech utiliza algoritmos de inteligencia artificial para poder dar personalidad, estilo, prosodia y otras características específicas a la voz sintética.

Emociones y consumo

Gartner nos invita a tomar en cuenta en nuestra planificación estratégica que para 2024 la identificación de nuestras emociones influenciará más de la mitad de la publicidad que veremos en línea.
Gartner’s Top Strategic Predictions for 2020 and Beyond: Technology Changes the Human Condition

Photo by Mark Daynes on Unsplash

Es temporada de Altavoces Inteligentes

Amazon y Google están, literalmente regalando sus altavoces. Los Echo Dot y los Google Home Minis tienen precios record y en algunos mercados suscribirse a un servicio de streaming lleva incluído el smart speaker.
¿Es una batalla por dominar el ecosistema o aquello de que cuando el servicio es gratuito, el producto eres tú?
Esta es la opinión de OneZero.

Alexa, llama a …

Juniper Research ha publicado el informe de las oportunidades para los operadores móviles para el próximo lustro.
Su investigación pronostica que la cantidad de minutos de voz entre los altavoces inteligentes y los teléfonos de línea crecerá más del 1.000% hasta llegar, globalmente, a los 230 mil millones de minutos en 2024.

Una plataforma más abierta

Los podcasts de Spotify y Apple ya están disponibles en los dispositivos con Alexa.
El soporte incluirá la posibilidad de continuar la reproducción entre dispositivos que pueden no tener Alexa integrado.
Spotify está haciendo una importante apuesta por los podcasts desarrollando herramientas y adecuando sus sistemas de recomendación.
Homepod tal vez sea el principal perjudicado, pero si a eso sumamos que Microsoft ha decidido integrar Cortana en Alexa, tal vez comenzamos a ver el signo inequívoco de una plataforma que se consolida.

Project Connected Home over IP

Una nueva alianza encabezada por Amazon, Apple y Google espera poner orden en la casa conectada de una vez por todas, por eso han liderado la creación de un proyecto de integración junto a otros fabricantes: “Para permitir la comunicación a través de dispositivos domésticos inteligentes, aplicaciones móviles y servicios en la nube y definir un conjunto específico de redes basadas en IP tecnologías para la certificación de dispositivos ”.

Las industrias creativas y la tecnología

Vodafone ha llevado a cabo una investigación entre 500 pequeñas empresas del sector creativo en el Reino Unido de la que surgen algunos datos peculiares: 42% de los profesionales creativos cree que su sector va por detrás en la adopción de nuevas tecnologías o que 40% de las compañías genera su mejores ideas trabajando fuera de la oficina.

Content Pre header

Mi entrenador personal

Mi Entrenador Personal

Con Martín Giachetta


Rodamos decenas de ejercicios y sus explicaciones detalladas para armar una serie de rutinas en las que Martín te guía para entrenar en casa sin necesidad de material adicional.

Con todo eso podrás empezar por un programa básico para volver al entrenamiento, elige un programa intermedio para acompañar otras actividades deportivas o encontrar ejercicios individuales para entrenar grupos musculares específicos.

Una lista de planes de entrenamiento que irá creciendo con nuevos planes para ayudar a alcanzar los objetivos de puesta en forma de diferente tipo de usuarios enfrentando nuevos y variados desafíos.

También es posible buscar ejercicios para grupos musculares específicos y hacerlos individualmente o en repeticiones después de una introducción que explica porqué y cómo realizar ese ejercicio. Además cuenta con rutinas de estiramiento y relajación que te ayudarán a relajar los músculos y terminar tu entrenamiento con energía.

Una skill con catálogo guiado de contenidos freemium que sirve de base para la distribución de contenidos audiovisuales bajo demanda monetizables.

Un juego, un sistema de autoevaluación, una prueba de nivel y muchas otras aplicaciones pueden crearse sobre estos motores de preguntas y respuestas.

Continuar leyendo